El Posa’t la Gorra! viaja por todas partes gracias al impulso de ciudadanos y la implicación de poblaciones que se la hacen suya
El año 2001, un grupo de padres, madres, amigos y familiares de los niños y adolescentes con cáncer y el equipo de profesionales que hoy forma AFANOC, decidieron crear una campaña que les ayudara a lanzar un mensaje positivo hacia la sociedad sobre la experiencia que les había tocado vivir: la de tener sus hijos o hijas enfermos de cáncer. Ellos sólos tuvieron que hacer frente a todas las carencias que se derivaban de aquella situación tremenda, desconocida y que daba mucho miedo, pero sobre todo tuvieron que enfrentarse a los estigmas y tabúes que la rodeaban.
Había que dar respuesta, había que sensibilizar la gente y se marcaron muchos objetivos, la mayoría de los cuales se han logrado. Pero sobre todo había una necesidad muy grande: la de poder transmitir a la sociedad que estos niños y niñas no eran en absoluto diferentes a los otros y que con el apoyo y las herramientas adecuadas, las familias podían hacer frente a una situación muy difícil. Y esto se tenía que hacer de manera distendida, en un entorno lúdico y festivo que es donde mejor se encuentran los niños y niñas. Todos, los que están enfermos y los que no.
Nacía así la campaña Ponte la gorra! con la gorra como símbolo de solidaridad y que no ha parado de crecer. Porque Poniéndonos la gorra, somos iguales a los ojos de los niños y adolescentes con cáncer, poniéndonos la gorra y decimos a las familias que no están solas.
Ahora, ya se han hecho 16 ediciones en Barcelona, 15 en Tarragona y 4 en Lleida más otras muchas a diferentes poblaciones: 10 en Molins de Rei, 1 en Tàrrega, 2 en Balaguer, 4 en Sitges, 1 en Santa Coloma de Gramenet y 1 en Sort.
Y muy recientemente, el pasado 3 de septiembre la ciudad de Montblanc se sumó a la campaña de la mano de un padre usuario de La casa de los Xuklis, conocedor de esta realidad y también con la necesidad de compartir, dar a conocer y hacer partícipes a sus vecinos y conciudadanos para sensibilizarlos. La fiesta fue un éxito y la ciudadanía se volcó. Desde aquí nuestro agradecimiento más sincero. (mirad las imágenes)
Y el próximo 24 de septiembre será en Mollerussa!
Desde AFANOC no nos cansamos de agradecer la implicación, la complicidad y el compromiso con nuestra causa y nos llena de satisfacción ver como aquel mensaje primigenio ha ido calando a la sociedad que ya sabe que hay detrás de este sencillo gesto como es ponerse una gorra.
Gracias a todos y a todas!!