Miedo, culpabilidad, frustración, rabia, impotencia, angustia, sentimientos que necesitan su espacio
¿Como se afronta un diagnóstico de cáncer del hijo o la hija? ¿Que hacer ante el impacto que produce? ¿Cómo afectará la pareja? ¿Y a toda la familia? ¿Cómo gestionar el nuevo día a día?
Sin duda se abre un nuevo mundo que habrá que explorar con cuidado, un mundo en el que tendremos que poder permitir la entrada a sentimientos que se acostumbran a esconder dado que los humanos tenemos tendencia a “hacer de tripas corazón” ante situaciones en las que, precisamente, nos sentimos más vulnerables.
Hay que reconocer esta vulnerabilidad, darle espacio, solo así estaremos preparados para afrontar de manera saludable la nueva realidad que se abre ante nosotros.
Con este propósito reiniciamos las sesiones grupales por padres y madres en situación de diagnóstico de enfermedad oncológica de un hijo o hija en el servicio de oncología pediátrica del Hospital sant Joan de Déu con el objetivo principal de promover un estilo de afrontamiento saludable y facilitar un espacio grupal para compartir la vivencia con otros padres y madres, intercambiar recursos de afrontamiento entre iguales y un espacio seguro de expresión emocional.
Núria Carsí Costas, Enfermera y Consultora Clínica, del área de Apoyo Emocional de AFANOC y Natalia Ribas, trabajadora social del Hospital de Sant Joan de Déu, guiarán estas sesiones, el 1.º y 3.º martes de cada mes, a la Sala Oasis de la planta 8 de Hospitalización.
Dentro de estas sesiones se entregará la guía “Ens endisnem en un món nou…” elaborada por Nuria Carsí Costas conjuntamente con y Mº Àngels Claramonte, trabajadora social del Hospital de Sant Joan de Déu.