Querríamos que estas dos palabras, NIÑO-HOSPITALIZADO, nunca tuvieran que ir juntas
Pero el mundo no es perfecto y la vida humana comporta tener que pasar enfermedades que no hacen distinción de edad. Entonces es cuando nos damos cuenta de la importancia de contar con hospitales cerca donde poderlas tratar.
Cataluña diagnostica anualmente 200 casos nuevos de cáncer infantil, que es la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años y la segunda en niñas de esta edad. El cáncer infantil se considera una enfermedad rara que puede manifestarse inicialmente con los mismos síntomas que otros procesos frecuentes. Por eso, en el supuesto de que un niño o adolescente consulte en varias ocasiones (por ejemplo, tres o más veces) por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro, se recomienda su derivación de manera preferente.
El año 1984 el Parlamento Europeo aprobó la Carta de Derechos de los y las Pacientes. El 1986 el Parlamento Europeo aprobó la Carta Europea dels Drets dels Infants Hospitalitzats que recogía derechos de las personas menores de edad que se encuentran en esta situación. Este documento todavía es válido. El texto original de la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados es una compilación de los 23 derechos de los niños y niñas ingresados en un centro sanitario.
Desde AFANOC seguimos trabajando para que se cumplan los derechos de los niños hospitalizados, a la vez que participamos en la remodelación de los espacios hospitalarios para hacerlos más adecuados, amables y que puedan cubrir las necesidades del niño o adolescente con cáncer y sus familias.