< Tornar al blog

13 de mayo, Día Internacional del Niño Hospitalizado

Querríamos que estas dos palabras, NIÑO-HOSPITALIZADO, nunca tuvieran que ir juntas

Pero el mundo no es perfecto y la vida humana comporta tener que pasar enfermedades que no hacen distinción de edad. Entonces es cuando nos damos cuenta de la importancia de contar con hospitales cerca donde poderlas tratar.

Cataluña diagnostica anualmente 200 casos nuevos de cáncer infantil, que es la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años y la segunda en niñas de esta edad. El cáncer infantil se considera una enfermedad rara que puede manifestarse inicialmente con los mismos síntomas que otros procesos frecuentes. Por eso, en el supuesto de que un niño o adolescente consulte en varias ocasiones (por ejemplo, tres o más veces) por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro, se recomienda su derivación de manera preferente.

Ved la Guiìa At. Temprana

El año 1984 el Parlamento Europeo aprobó la Carta de Derechos de los y las Pacientes. El 1986 el Parlamento Europeo aprobó la Carta Europea dels Drets dels Infants Hospitalitzats   que recogía derechos de las personas menores de edad que se encuentran en esta situación. Este documento todavía es válido. El texto original de la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados es una compilación de los 23 derechos de los niños y niñas ingresados en un centro sanitario.

Desde AFANOC seguimos trabajando para que se cumplan los derechos de los niños hospitalizados, a la vez que participamos en la remodelación de los espacios hospitalarios para hacerlos más adecuados, amables y que puedan cubrir las necesidades del niño o adolescente con cáncer y sus familias.

BARCELONA

L’associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (AFANOC) va ser constituïda el 1987 per un grup de mares i pares que van veure la necessitat d’unir-se per treballar en la millora de la qualitat de vida de tots aquests nens i nenes i incidir en totes les necessitats i desconeixement que envoltaven el càncer infantil.

LLEIDA

La Delegació de Lleida va obrir les seves portes al 2013 i té com a objectiu donar resposta i cobrir totes les necessitats de les famílies que tenen fills/es malalts de càncer de les terres de Lleida per tal de millorar la seva qualitat de vida.

TARRAGONA

Des de l’any 2004 i a petició d’un grup de pares i mares, AFANOC té oberta una seu a Tarragona per tal de cobrir les mancances en serveis i instal·lacions i donar resposta a les necessitats concretes dels infants i adolescents i les seves famílies en el mateix territori on viuen.